International Tango Star

Mi foto
Bailarina de amplia y reconocida trayectoria comenzó su camino guiada por grandes maestros Santiago Ayala “el Chúcaro”, Mario Machaco, Pepito Avellaneda y Antonio Todaro. Poseedora de una fuerte personalidad,talento, creatividad y sensualidad recorrió Japón,Rusia, Filipinas,Estados Unidos, Armenia,Letonia,Lituania, Estonia,Bakú,Azerbaiyán, como digna embajadora de nuestro Tango y Folklore. La Mistinguet del Tango como fuera bautizada por el Dr. Machado Ramos ilumino con el movimiento cautivador de sus piernas los escenarios de teatros como Alvear,Roma,Colonial,Astral y locales nocturnos como Casa de Carlos Gardel,Casa Rosada,Sr.Tango,Caño 14,Michelangelo entre otros. Con su juego creativo, lleno de vitalidad, simpatía y sensualidad participo especiales emitidos en los canales de T.V.Solo Tango, NHK,CBS,RAI.También en la televisión de Finlandia y Suecia. Grandes personalidades y coreógrafos aplaudieron su baile. Actuó como jurado en el certamen Hugo del Carril. Desde el lanzamiento del Festival de Tango de Bs. As.dicto y dicta sus clases.

Entrevista: LILIANA VALENZUELA - Nota publicada en revista PUNTO TANGO Nº 25


¿A qué edad le comenzó a gustar el tango?
Desde chica, nací en un barrio tanguero (Parque Patricios) y no había reunión en la casa de mi abuela que no se terminara con mis papas y mis tíos bailando tango.

¿A qué edad comenzó a bailar?
A los 19 años.

Cuándo comenzó a ir a las milongas, ¿Qué le gustaba?
La magia que envuelve a la milonga, descubrir los códigos, aceptar un cabeceo, y sentir con el abrazo de un milonguero seguridad y entrega.

¿A quién admiraban en esa época?
Adela La Gallega, Finito, Portalea.

¿Cuál es el primer tango que recuerda haber bailado y en qué circunstancias fue?
El primer tango que baile 9 puntos, en un ensayo del ballet de Mario Machaco. Hasta ese momento nunca se me había ocurrido bailar tango.

¿Hay algo que defina su estilo?
Es muy difícil definirme, me atrevo a decirte que soy yo, fiel a mis sentimientos, a la emoción que me produce el tango, para la gente soy elegante y expresiva.

¿Cuándo surgió la idea de comenzar a dar clases?
A partir de mis viajes al exterior, luego de las presentaciones en los teatros la gente se acercaba y me pedían que le diera clases. Y desde 1995 en el Salón Canning por invitación de Adela y Darío.

¿Dónde dio su primera clase?
En Tokio Japón.

¿Tiene algún recuerdo de ese momento?
Sí, fue muy divertido por que recién habíamos arribado a Tokio y nuestro empresario Rokuso Kan que no hablaba castellano nos escribió en un papel un horario, llegado ese momento nos llevaron a una asociación de tango, y ante nuestra sorpresa al llegar, nos estaba esperando un grupo numeroso de personas para recibir nuestra clase. Hablo en plural por que en esa época trabajaba con Jorge Valenzuela.

¿Cuál es el error más común entre los alumnos?
En general les cuesta entender la importancia de trabajar la técnica en el tango. Muchas veces solo buscan pasos y cuanto mas complicados mejor, sin darle importancia al buen abrazo, al caminar elegantemente y al compás. Estar pendiente de lo que hace el otro sin buscar su propia superación, o echarle la culpa al otro de sus propios errores.

¿Tiene alguna técnica especial para enseñar a bailar?
Cada clase es única e irrepetible. Fundamentalmente busco que se desarrollen en un clima de franca camaradería, estimulando la integración y la capacidad de aprender y producir respetando los tiempos internos de cada alumno.

¿Qué rescata de las giras?
El inmenso placer de sentirme embajadora de nuestro tango. Los nuevos amigos, la riqueza de intercambio cultural.

¿Qué opinión tiene de tango electrónico?
Puedo escucharlo, puedo bailarlo. Pero no en demasía. Uno o dos temas, después necesito un Pugliese, un Troilo, un Calo.

Personalmente, ¿qué tipo de tango le interesa?
El tango de salón.

Un bailarí­n/a preferido/a (solo uno/a):
Miguel Angel Zotto, Milena Plebs.

Un maestro/a de tango:
Antonio Todaro, Pepito Avellaneda.

Lo mejor del tango:
La unión de soledades, la conexión que nace a través del abrazo de dos personas que tal vez no se conozcan.

Lo peor del tango:
Los seudos profesores que sacan a bailar a una mujer y durante toda la tanda menosprecian su baile, las tironean, las ridiculizan haciéndoles hacer movimientos bruscos, tratando de venderles sus clases. La soberbia.

Un intérprete:
Beron – Castillo.

Una orquesta:
Pugliese – Caló.

Un lugar donde ir a bailar:
La milonga A Puro Tango en el Salón Canning.

Un tango para escuchar y bailar:
4 compases